\

Barrios: ‘Sigo mucho a Casemiro, Busquets y Verratti’

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

El volante cartagenero habló de su experiencia en el Zenit de Rusia, la Selección Colombia y el fútbol colombiano

October 14, 2019
FOTO tomada de Internet


Las calles de San Petersburgo están llenas de memorias e historias y justamente en esta ciudad se encuentra uno de los clubes más representativos de Rusia, que hoy por hoy es el hogar de uno de los mejores volantes centrales de Colombia: Wilmar Barrios.

Y es en memorable lugar del mundo es donde el cartagenero de 25 años ha decidido emprender una nueva aventura, en la capital norteña de Rusia y hablando el lenguaje universal del buen fútbol, ese mismo que se cansó de derrochar en Colombia y Argentina.

Barrios, un hombre de pocas palabras pero mucha sapiencia, aceptó nuestra invitación y tocó varios temas, entre ellos lo importante que ha sido el Zenit para su carrera, la Selección Colombia y el fútbol colombiano, donde confesó que les gustaría jugar en Atlético Nacional.

Así empezamos esta entrevista…

¿Cómo ha sido la adaptación al frío de San Petersburgo, para un cartagenero que además jugó 3 años en Ibagué?

Ha sido buena la adaptación. Creo que la mentalidad de saber que durante gran parte del año hace frío te hace cambiar el chip en el día a día. Más allá de eso es importante el hecho de estar disfrutando esta nueva etapa en este club, con mis compañeros y también los demás latinos me han ayudado mucho.

¿Y la familia? Específicamente a su esposa e hija, ¿cómo se sienten ellas?

Ellas están bien, están contentas. Esta es una linda ciudad y cuando podemos salimos a conocer, por eso estamos disfrutando todo, independientemente de que haga frío o no.

El clima puede parecerse al de Buenos Aires, pero en cuanto al fútbol, ¿en qué se diferencian Argentina y Rusia?

Quizá el fútbol argentino es más friccionado donde hay mucha intensidad. Los delanteros son los primeros defensores, en cambio el fútbol ruso da más juego para que intentes estar bien perfilado antes de recibir y jugar rápido. En Rusia son más rápidas las transiciones.

¿Qué ha cambiado de Wilmar Barrios en el fútbol europeo?, ahora que no juega tan fijo en la posición como mediocentro de recuperación.

He ido madurando, eso se da partido tras partido. Uno siempre saca lo positivo de cada cosa y eso te va dando mucho en cada etapa del fútbol. Por ahora espero seguir aportado lo mejor al equipo.

Jugó 10 partidos oficiales para ganar su primer título en Rusia, ¿cómo vivió la celebración y cuál es la intensidad del hincha del Zenit?

Bien. Muy contento. Antes de llegar había mirado que estaba apretando en la tabla, a pocos puntos y se pudo conseguir el objetivo de quedar campeón. Para esta temporada estamos trabajando para ganar. El hincha apoya 100% al club y cada que pasa voy conociendo más sobre ellos, así que especial devolverles a ellos el cariño en el terreno de juego.

Después de ser protagonista en Copa Libertadores y jugar la Europa League la temporada pasada, ¿qué sintió al escuchar el himno de la Champions League dentro de la cancha?

Un día lo veía en casa, en familia o con los compañeros. Veía la Champions y se escuchaba lindo en ese momento, ahora que lo viví fue muy especial. Como jugador te puede pasar una o muchas veces y por ello lo disfruto al máximo.

Sobre la Libertadores, convive a diario con tres ex – River Plate, ¿le hacen comentarios sobre la final en Madrid?

No, la verdad que en ese tema somos profesionales y sabemos que esto es fútbol. Cuando compites puedes perder, ganar o empatar. Así como en algún momento hemos ganado, en otra hemos perdido y todo eso es respetable. Este deportes es para crecer y sacar lo bueno de cada cosa, independientemente de la final o lo que sea. Siempre se habla con respeto.

¿Qué aprendió Wilmar Barrios luego de esa expulsión en el que pudo ser el partido más importante de la historia del fútbol sudamericano?

Más allá de todo eso era mi primera expulsión desde que estaba en el club y eso fue lo que más me cuestioné. Lastimosamente así es esto, unas veces te da y otras te quita. No me dejé llevar por lo que pasó y valoré lo que venía haciendo en el equipo. No podía cambiarme ese momento y le queda a uno como experiencia y se toma lo bueno para que ayuden en el día a día.

En la Selección Colombia usted se ha vuelto un hombre importante, ¿cuál ha sido la clave para volverse titular indiscutido?

La paciencia, la espera, el prepararse para el momento oportuno y aprovechar la oportunidad. Eso ha sido clave para mí. Hubo jugadores con experiencia y uno venía paso por paso. Siempre saqué lo bueno de cada persona que me rodea y la confianza que ellos me dieron fue fundamental.

¿Para usted quién es Carlos ‘La Roca’ Sánchez?

Una persona que admiré mucho y lo seguí. Un jugador indispensable para la Selección. Lo tuve como compañero y traté de aprenderle lo que más pude. Me habló mucho, es muy tranquilo, inteligente y centrado. Siempre da todo por el equipo y el compañero y eso le aprendí.

¿Quién es más difícil de marcar, Neymar o Messi?

Los dos son difíciles. Son jugadores que no se les puede dar espacio porque marcan la diferencia en un segundo. Ellos siempre están pensando más rápido que los demás. Son de los mejores del mundo y yo como rival lo disfruto.

A título personal, ¿Cuál ha sido su mejor partido vistiendo la camiseta de la Selección Colombia?

Tuve en el Mundial de Rusia 2018 contra Polonia y contra Inglaterra. En Copa América también porque era la primera vez que la jugaba y eso lo hizo especial.

¿Cuál es el próximo sueño de Wílmar Barrios después de mostrarse en el fútbol de Europa?

Por ahora quiero aprovechar el Zenit, de jugar Europa League, Champions. El sueño es clasificar a la siguiente ronda y seguir por la mejor senda.

¿Está pendiente del fútbol colombiano? ¿Algún jugador joven que lo vea con gran proyección para jugar en su posición?

Sí, veo siempre el fútbol colombiano, sea cual sea el partido. Por el cambio de horario es difícil, pero he visto a algunos que vienen haciendo las cosas bien. No tengo nombres pero veo a varios creciendo y ojalá sigan así porque hoy están ahí pero en el mañana son el futuro de la Selección y de cualquier equipo en Europa.

¿En cuál equipo del fútbol colombiano le hubiese gustado jugar? En 2015 se cayó el fichaje por el Junior…

Estaba en Tolima y se cayó eso del Junior. Me gusta mucho Nacional, desde muy pequeño tenía familiares que seguían ese equipo y por eso creo que en uno de los equipos en los que me gustaría jugar es en Nacional por su historia e hinchada.

En Argentina se dijo mucho, le apodaban ‘El Kanté Colombiano’ ¿Lo asume de esa manera?

No, la verdad no. Soy Wilmar Barrios, el anciano, el viejo, como me dicen mis amigos. Nunca caen mal ese tipo de comentarios y hay que mirarlos por el lado bueno.

Durante su infancia y procesos de formación, ¿A qué jugador de su posición admiraba?

Cuando era pequeño no miraba mucho fútbol. Lo jugaba pero no lo seguía mucho. Miraba a Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta, todo esos jugadores ‘top’ que salían. En la actualidad veo mucho a Casemiro, Kanté, Busquets, Verratti y todos esos que juegan en mi posición y les puedo sacar algo positivo.

¿Cómo fue su infancia en el barrio La Canderlaria, en Cartagena?

Fue linda. No fue fácil pero de eso se trata la vida, de superarse cuando tienes dificultades. No hay que quedarse lamentándose sino buscar el camino. Gracias a mi madre y mi padre que me llevaron por el buen camino. Ellos querían una cosa y yo no, pero gracias a Dios escogí bien y de no haber sido por mis padres quizá no hubiera escogido el fútbol sino cosas malas, que era lo fácil en ese momento. Pienso en el ayer y me pregunto qué hubiera sido de mi vida si no hubiera escuchado los consejos.

Usted celebró año nuevo en un hospital, junto a su madre. ¿A día de hoy cómo está ella? ¿Qué le dice cada vez que hablan?

El año pasado tuve ese momento. Fue la primera vez. Uno no sabe qué va a pasar mañana. Estuvo grave, la operaron y estuvo un mes allá. Hoy día está mucho mejor y me pone feliz porque es una parte importante de mi vida. No está acá conmigo porque no le gusta viajar mucho, pero siempre ando pendiente de ella y que no le falte nada.

eldeportivo.com.co / Egor Bychkov – FC Zenit