Los colombianos también se rinden al dinero

Por Edwin Armando Cómbita
@EdwinCombita

Lo de Neymar al PSG rompe cualquier paradigma de mercado, pero no es el único caso, y en Colombia también caen a la tentación del dinero

August 2, 2017
Foto: AFP


La transferencia del astro brasileño Neymar del FC Barcelona al PSG por 222 millones de euros rebasó un límite y podría establecer nuevos parámetros en los próximos mercados de fichajes, cada vez más desbordados e insólitos. En el mundo son varios los casos; Ronaldo al Inter de Milán, Figo al Real Madrid o Higuaín de Napoli a Juventus, son algunos ejemplos.

Sin embargo, los futbolistas colombianos no han sido ajenos a la tentación de los dólares y contratos más fructíferos y, tanto en nuestra liga como en el exterior, han protagonizado traspasos escandalosos y polémicos.

Aquí el Top 5 de los fichajes más rimbombantes y controversiales protagonizados por los ‘cafeteros’:

1. Falcao García, del Atlético de Madrid a Mónaco: El ariete colombiano era la gran figura del momento con los ‘Colchoneros’ y uno de los más cotizados del mundo, incluso sonó fuerte para llegar al Real Madrid; no obstante, el proyecto multimillonario del equipo monegasco lo sedujo y optó por llegar al ‘Principado’, al que llegó por 60 millones de euros.


2. Macnelly Torres, de Junior a Nacional: El barranquillero es canterano e hincha del cuadro ‘rojiblanco’, pero sus actuaciones más destacadas han sido con el Cúcuta Deportivo, Colo – Colo de Chile y Atlético Nacional. Luego de su primer ciclo ‘Verdolaga’, Macnelly recaló en Arabia y regresó al ‘Tiburón’ en el 2015. Para sorpresa de todo el FPC, en el segundo semestre Nacional fue al ataque por él, puso 7 millones de dólares para saldar su deuda con los árabes y lo convenció para enrolarse de nuevo en el campeón colombiano, hecho que desató la furia de los junioristas, quienes hasta hoy no se lo perdonan.


3. Camilo Vargas, de Santa Fe a Nacional: Era el sucesor de Agustín Julio y uno de los estandartes en el resurgimiento santafereño y el regreso a los títulos después de varios años. Pese a ser uno de los consentidos de la afición, en 2015 Vargas desató la polémica en la liga al abandonar el equipo ‘Cardenal’ y arribar a la escuadra antioqueña a cambio de 1.5 millones de dólares, por pedido de Juan Carlos Osorio.


4. Miguel Calero, de Cali a Nacional: Procedente de la generación ‘Dorada’ de porteros en Colombia, Miguel Calero era el ‘showman’ del Deportivo Cali y se convirtió en ídolo ‘Azucarero’ con prontitud por sus atajadas, goles y liderazgo. Un millón de dólares, cifra escandalosa para la época, fue el factor determinante para que Calero se transformara en la figura, el capitán y el ídolo de Nacional entre 1998 y 2000.


5. Fredy Guarín, de Inter de Milán a Shanghai Shenhua: Siendo titular y hombre importante del club ‘Nerazurro’, el volante colombiano resignó sus posibilidades en la Selección Colombia para irse a la SuperLiga China en un mercado de invierno por 12 millones de dólares, situación que tomó por sorpresa al país futbolístico al dejar a uno de los gigantes del ‘Calcio’.


eldeportivo.com.co