Así será la Liga Femenina del 2018

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Dimayor confirmó que sí habrá segunda división, a la cual irán los equipos que no disputaron el campeonato este año

August 2, 2017
FOTO: El Deportivo


En las instalaciones de la DIMAYOR se llevó a cabo la reunión de los clubes participantes en la Liga Femenina Águila para debatir los temas concernientes al próximo campeonato profesional, tras los excelentes resultados de la primera edición.

Con el propósito de fortalecer y promover la competencia, se estableció que el próximo calendario, donde jugarán los 18 clubes que hacen parte de la Liga Femenina, iniciará el 4 febrero y finalizará el 30 de mayo de 2018. El sistema de juego será igual al disputado en el 2017.

Para dicho campeonato se destacan equipos como Santa Fe, vigente campeón y América de Cali, siendo estos los únicos ‘grandes’ que aceptaron participar de la primera Liga Femenina.

(Lea AQUÍ: Catalina Usme renunció al América de Cali)

En el segundo semestre del 2018, la temporada comenzará en octubre, con el fin de alinear el calendario de la Liga Femenina a los torneos europeos y dar cumplimiento al sistema de Licenciamiento de Clubes de la Federación Colombiana de Fútbol y de DIMAYOR. En esta temporada participarán todos los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano y se realizarán dos competencias implementando el sistema de ascenso y descenso.

El campeonato de ascenso estaría integrado por clubes como Atlético Nacional, Millonarios, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y Deportivo Cali, entre otros, puesto que en su momento decidieron no participar en la primera Liga.

El sistema de juego de los clubes de primera división será el que DIMAYOR ha implementado hasta la fecha en la Liga Femenina (fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final); para los clubes que estén en segunda división, el sistema de juego está por definir.

Entre otros de los aspectos debatidos, se decidió que cada equipo tendrá 30 cupos en las inscripciones: 11 para jugadoras profesionales, 6 para jugadoras extranjeras y 13 para jugadoras aficionadas – sub 20. Con esta modificación, se pretende promover el talento nacional dentro de las canchas.

Finalmente, se evaluará la posibilidad de que en los partidos de la Liga Femenina se puedan realizar cinco cambios para las jugadoras. Esto será consultado con las autoridades de FIFA.

Así fue la celebración del titulo de Santa Fe en la primera Liga Femenina de nuestro país:

eldeportivo.com.co / Prensa Dimayor