¿Técnicos de exportación?

Por Edwin Armando Cómbita
@EdwinCombita

Colombia se ganó un estatus internacional a nivel de futbolistas, pero los entrenadores ‘cafeteros’ no han consolidado su reputación en las ligas del exterior. ¿Rueda será la excepción?

August 10, 2017
Foto: El Deportivo


Reinaldo Rueda podría escribir una historia diferente sobre el desempeño de los entrenadores colombianos en las ligas más importantes del mundo; los técnicos de estas latitudes no han tenido suerte pese a su capacidad y experiencia dirigiendo clubes internacionales, y debieron sortear obstáculos que les impidieron hacer gala de todo su potencial. 

(Lea AQUÍ: Rueda se está capacitando en Alemania)

Desde Francisco Maturana al posible arribo de Reinaldo Rueda a Brasil, esto ha sido lo más relevante de los técnicos colombianos en las ligas del mundo:

Francisco Maturana (Valladolid 1990-1992): El debut de ‘Pacho’ en Europa fue alentador, llegaba con prestigio luego del Mundial Italia 90 y los vallisoletanos culminaron en la 9° casilla de la Liga Española, rosando clasificación a puestos europeos. Sin embargo, en la campaña siguiente el club sufrió por dificultades económicas, no les pagaban a los jugadores, el equipo descendió y el técnico colombiano fue señalado junto a Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y René Higuita como responsables de la debacle.


Francisco Maturana (Atlético de Madrid 1994): El estratega chocoano aceptó el reto de dirigir al club ‘colchonero’ pese a que en ese entonces era un ‘cementerio’ de técnicos. La escuadra madrileña era presidida por el polémico Jesús Gil y Gil, quien un año atrás había sido el verdugo de 6 entrenadores en una sola temporada. Maturana fue otra víctima y en la 9° jornada le dijo adiós al equipo que contó también con Adolfo ‘El Tren’ Valencia.


Jorge Luis Pinto (Alianza Lima 1997-1998): El adiestrado santandereano es uno de los pocos colombianos en conquistar títulos en el exterior; lo hizo con Alianza Lima, luego de 18 años de sequía para el equipo blanquiazul. En Lima tuvo en su plantilla a Víctor Marulanda, hoy Gerente de Gestión y Desarrollo de Atlético Nacional.


Francisco Maturana (Colón de Santa Fe 2004): Pese a que culminó el semestre, la dirigencia sabalera quedó insatisfecha con los números del onceno santafesino; 7 partidos ganados, 4 empatados y 7 perdidos y haber quedado fuera de las copas internacionales derivaron en la salida del timonel chocoano. Allí tuvo bajo su mando a Giovanni Hernández.

Francisco Maturana (Gimnasia y Esgrima de La Plata 2007): Quizá fue la peor experiencia del estratega ‘cafetero’ en una liga extranjera. Maturana solo aguantó 13 jornadas en el ‘Lobo’ y se despidió con un desfavorable saldo de 1 partido ganado, 4 igualdades y 8 derrotas.

Juan Carlos Osorio (Chicago Fire 2007): El entrenador risaraldense abandonó Millonarios para enrolarse en la MLS, donde ya había colaborado como asistente de Octavio Zambrano en el Metrostars de Nueva York. Su primera experiencia allí fue con el Chicago Fire, club con el que clasificó a la postemporada y dimitió para tomar a los Red Bulls luego de 19 juegos; 7 victorias, 7 empates y 5 derrotas.


Juan Carlos Osorio (New York Red Bulls 2008-2009): La campaña de Osorio con los neoyorquinos tuvo dos caras: En la primera temporada hizo historia al conquistar por primera vez la Conferencia Este de la MLS y ubicar a los Red Bulls en una final de la competición. En el 2009 los resultados no fueron los mejores y el colombiano renunció tras ubicarse último de su conferencia.


Juan Carlos Osorio (Puebla 2012): Antes de llegar a Atlético Nacional, Osorio vivió su peor experiencia en el exterior la vivió con los mexicanos. El estratega colombiano renunció luego de 5 derrotas consecutivas.

Juan Carlos Osorio (Sao Paulo 2015): Luego de su éxito con Atlético Nacional, Osorio tomó las riendas de Sao Paulo desde la 5° jornada del ‘Brasileirao’, debió arreglárselas con una nómina corta y una institución en crisis económica. Aun así dejó al ‘Tricolor’ en la fecha 29°, para aceptar el proyecto de la Selección de México, a un punto del 4° lugar de la tabla, ad portas de clasificar a la Copa Libertadores, la cual se obtuvo en los restantes 9 encuentros bajo el interinato de Milton Cruz. En ese lapso, Osorio llevó y dirigió a Wilder Guisao, procedente de Nacional.


Entrenadores como Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, e incluso el mismo Pinto, han contado con mayor suerte siendo seleccionadores en el plano internacional, pero tratándose de ligas locales, no se han destacado.

eldeportivo.com.co