¿Mérito defensivo o falta de definición?

Por Tatiana Barrantes Fierro
@Tatianakbf

ANÁLISIS | Junior de Barranquilla es el equipo que menos goles ha recibido y el que más ha anotado en casa, ¿a qué se debe?

August 1, 2017
FOTO: Andrés Gómez - El Deportivo


Junior de Barranquilla es, sin duda, uno de los equipos de moda en el Fútbol Profesional Colombiano, pues sus ya reconocidas figuras, Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, hacen del equipo costeño uno de los candidatos al título de fin de año.

La buena campaña y el favoritismo lo sustentan en estadísticas, pues es el equipo que menos goles ha encajado en lo que va corrido de la Liga y uno de los que más veces ha festejado, sobre todo en su casa, en donde ha despachado a sus rivales por dos o más tantos y mantiene su valla en ceros, logrando que Sebastián Viera se configure como el portero menos vencido… Pero, ¿a qué se debe esto?

(Lea AQUÍ: Bernardo Cuesta dejaría el Junior bajo una costosa condición)

A simple vista podríamos deducir que se debe a la solidez defensiva y eficacia de sus delanteros, pero la realidad va mucho más allá, pues varios factores influyen en la buena racha que trae el ‘Tiburón’:

El Metropolitano, una fortaleza
Tres de los cinco partidos ligueros que ha enfrentado la escuadra costeña han sido en su tierra. De esas victorias, dos han sido por goleada de 3-0 (Equidad y América) y uno por un marcador de 2-0 (Nacional). Además, allí el portero uruguayo mantiene el arco en ceros.

La mayoría de goles los han hecho sus atacantes
No solo es uno de los equipos más efectivos, con el mismo número de goles que Santa Fe (9 en total), sino también esta alta cuota se debe al trabajo de sus máximos referentes. Teófilo Guitiérrez y Yimmi Chará han marcado en tres oportunidades cada uno; el restante han sido obra de Jarlan Barrera (1), Rafael Pérez (1) y Léiner Escalante (1).

El equipo con menos goles en contra
Aunque la tabla de posiciones la lidera Santa Fe, no es este el elenco que menos goles ha recibido; ese lugar lo ocupa el ‘Rojiblanco’, pues solo suma un tanto en contra. Alianza Petrolera, aparte de ser el único club capaz de ‘romper’ el arco de Viera, es también el único que ha logrado vencer al ‘Tiburón’, eso sí, en Barrancabermeja.

(Revise AQUÍ: las mejores imágenes de la Fecha 5 de la Liga, en la sección MULTIMEDIA)

La ineficacia de los delanteros rivales
Aunque sus contrincantes han generado opciones de gol y los delanteros a los cuales se han enfrentado han tenido ante sí la posibilidad de inflar la red, ninguno lo ha conseguido: solo un mediocampista (Jonathan Álvarez) ha logrado convertir.

Frente a Frente con los ‘depredadores’
El equipo de Comesaña solo ha chocado con dos de los arietes más ‘peligrosos’ de la Liga: Dayro Moreno (0 goles ante Junior y 2 en su cuenta personal) y Fernando ‘Queso’ Fernández (0 goles ante Junior y 3 en su cuenta personal). Le resta enfrentar, entre otros, al Tolima, ‘dueño’ del actual artillero del campeonato (Angelo Rodríguez, 4 goles) y a Santa Fe que cuenta con Wilson Morelo (segundo en la tabla de goleadores con el mismo número de tantos).

Con ese panorama, surge más de una pregunta que abre el debate: 1) ¿A los ‘Tiburones’ no les anotan tantos goles debido a la falta de puntería de los delanteros rivales?, 2) ¿Es mérito del trabajo defensivo planteado por el entrenador uruguayo?, 3) ¿Sebastián Viera es prácticamente invencible en el estadio Metropolitano? 4) ¿Qué pasa con los demás equipos grandes?

El equipo de 'Pura Pasión' analizó la situación del equipo barranquillero y el debate estuvo 'caliente' en El Deportivo Radio:

eldeportivo.com.co